Qué es para ti perdonar eres de las personas, que piensan, creen que perdonar es olvidar, o viceversa por cuántos procesos hay que pasar para perdonar. No es mi intención dar aquí, una cátedra de psicología, sino de contar experiencias vividas y conocidas del proceso, el conflicto interno entre una mezcla de sentimientos mente, conciencia. Cuántos no han pasado por ésta misma encrucijada con diferentes matices y colores.
Todos pasamos en el transcurrir de la vida por diferentes conflictos que no dejan muy buenos recuerdos en donde suelen decirte: “Perdona y Olvida” para mi, y para muchos, no es así.
Cuando una persona te ofende, te miente, te engaña, te traiciona, es desleal, la primera reacción es el sentimiento de dolor de rabia, muchas veces de rencor, y odio tu mente no concibe haber sido tratado@, traicionado así y dentro de ti se van creando un sinfín de sentimientos encontrados no satisfactorios para tu salud mental , ni espiritual.
Perdonar no es olvidar, olvidas cualquier nimiedad, pero perdonar y olvidar acciones mayores, requiere un proceso, tiempo. Cuando ese proceso va evolucionando hacia el perdón, y con el tiempo comienzas a darte cuenta, que esa rabia, rencor, dolor ya no lo sientes tu mente se va liberando de todos esos pensamientos negativos (¡ojo! También puedes llegar a liberar otros sentimientos) por la persona que te ofendió, de esa manera llega el perdón. Puede que te vuelva a herir, pero por lo perdonado ya no vas a sufrir. ( pero aun así los recuerdos volverán.)
¿Porqué se vincula Perdonar con olvidar? para mí, no hay tesis más absurda que esa, ¿cuántos más pensarán igual? La mente desde que comienza a tener uso de razón va acumulando información, al ingresar al colegio vas aprendiendo las vocales, que dos más dos son cuatro, eso no lo olvidarás jamás, hasta el día de tu muerte, así mismo va sucediendo con cada evento que vaya transcurriendo durante la vida vas almacenando recuerdos ,información de no ser así, qué sentido tendría la mente, olvidar lo aprendido, lo vivido...sólo veo un motivo para que eso pudiera suceder !perder la memoria! Mientras tu mente esté lúcida, los eventos que vayan transcurriendo en la vida, ahí quedará.
Siempre surgirán eventos en tu diario vivir que harán aflorar a tu memoria recuerdos, y volverán a pasar como un reparto cinematográfico por tu mente. (La mente subconsciente graba y reproduce). Puede suceder que, alguno quede guardado en tu subconsciente, por mucho o poco tiempo, pero en algún momento, en algún lugar, hará ¡clic! y ese recuerdo que parecía dormido, olvidado, vuelve a la luz, esa es la realidad. Quien me dice, que de su memoria borró un recuerdo por completo, no es verdad, !dormido sí, olvidado nunca!
Cada ser humano, es un mundo diferente, aunque tengamos cosas en común, independientemente de la posición social, económica religiosa, intelectual , la mente de cada uno de nosotros no funciona ni actúa de la misma forma.
Seguiremos viviendo con personas difícil a nuestro alrededor, negativas, soberbias, malhumoradas, desleales, mentirosas, que causan heridas, y eso no se puede cambiar !El Cambio somos nosotros! aprender a perdonar significa no guardar rencor a la persona que nos engaño, ofendió, nuestra mente y cuerpo tendrá una transformación de tranquilidad, de paz. Los recuerdos seguirán ahí, pero sin dolor. Eso es lo que significa para mi...El Perdón.
Y cuando los recuerdos tristes de esa o esas personas toquen a tu memoria, no los dejes entrar, pon en tu mente
bellos paisajes, un jardín lleno de flores, del mar verde azul, escucha el trinar de las aves, recuerda la risa de un niño, y otras tantas cosas bellas que podamos vivir y disfrutar, ya que, mientras estemos parados aquí, en la tierra, todavía nos esperan muchas sorpresas, risas, llanto tristezas, alegrías, de las cuales no podemos evitar, mucho menos escapar.¡Y que es para ti perdonar!