Cuánto sabemos escuchar. ¿Escuchamos cuando nos hablan? ¿Como mejorar la capacidad de escuchar? cuántas veces hemos estado frente a una persona que nos está hablando la estamos oyendo pero no escuchando. Cuando oímos música solemos mover los pies, las manos, el cuerpo, es lo más normal, más no así hacer algo similar, cuando una persona nos habla.
Tenemos que aprender a escuchar tratando de desconectarse de las distracciones de rededor, y prestar la debida atención a quien nos está hablando demostrando que su conversación es importante e interesante.
No hay nada más frustrante estar ante una persona que consideras de tu confianza de la cual esperas ser escuchado@ y lo sientas distraído, no te mire a los ojos, no te de la cara, o trate de llevar la conversación a su propio interés.
Cuanto sabemos escuchar. Una de la pruebas que he efectuado en el círculo de mis amistades es preguntarles cuántos de ellos@ al asistir a la parroquia de su religión escuchan al que está dando la palabra, la mayoría me contestó que en muchas ocasiones no la escuchan, y entre ellos me incluyo yo, oímos como en un eco las palabras, nuestros oídos no están en la persona que está hablando, y sé que muchos se darán por aludidos.
Saber escuchar sin juzgar, la mayoría de veces queremos imponer nuestro criterio sobre lo que está bien o mal, y solemos interrumpir para dar nuestra opinión, con esa actitud lo que hacemos es cortar la comunicación.
Todos queremos ser escuchados, pero hay más quienes quieren hablar, pero no saben escuchar.
Saber escuchar nos brinda la sabiduría de conocer a los demás, de fomentar vínculos como seres humanos de hermandad y amistad. Y no menos cierto es, que saber escuchar, es una cualidad. Cuanto sabemos escuchar.