Un Dictador Más

Creo que para nadie le es difícil dar ánimo y consuelo a quien esté pasando por una situación desagradable, dar consuelo es un acto de compasión, pero tenemos que ser sinceros, algo que no es tu dolor no es lo mismo aunque sea con la mejor intención, como cuando das el pésame a un amigo por un familiar fallecido.

Puede parecer que no tiene concordancia lo arriba expuesto con este tema en particular pero el trasfondo lo tiene, sería extenso pero lo pondré lo más breve.

 Un Dictador Más...
un dictador más
Dictador Panameño
Caso Noriega, (Ex Dictador Panameño) un ser repudiado como todos los dictadores a través de la historia.Un hombre que al ver su rostro refleja pocos sentimientos,y una mirada vacía.(Casi como todos ellos).

Enfermedad enmarañada de poder y maldad como otros   tantos causando   dolor a su paso. A pesar de los años en prisión y de su edad no ha dicho la verdad, no ha confesado todo lo que sabe, que hizo y mandó hacer, detrás de él hay dolientes que todavía no saben dónde están sus muertos.

Breve reseña:

Dictadores todos terminan igualManuel Antonio Noriega, militar político, y dictador panameño, nació en un barrio pobre de Ciudad de Panamá, en 1934.(fecha   en tela de duda ya que se dice que fue   alterada para poder ingresar a la academia militar).Hijo de un contable y su criada.

Político y dictador panameño nació en un barrio pobre de la Ciudad .
Su niñez traumática llena de complejos y carencias, tanto afectivas como económicas.

Abandonado por el padre al nacer, su madre muere cuando él apenas tenía cuatro años, antes de morir se lo dio a una pariente.

Pasó su infancia trabajando vendiendo periódico,limpiando zapatos. Cursó sus estudios secundarios   en el "Nido de Águilas"  Instituto Nacional, quería   ser médico, pero los escasos recursos   no le permitieron ingresar a una   escuela de medicina.

Aceptó una beca para asistir a la Academia Militar Chorrillo en el Perú. Se graduó en 1962 con una licenciatura en ingeniería. De regreso a Panamá, se convirtió en un subteniente de la Guardia Nacional, luego por su amistad con Omar Torrijos, ascender rápidamente y fue nombrado jefe de los Servicios Secretos cuando Torrijos tomó el poder en 1969.

En dicho cargo, Noriega se convirtió en el hombre más temido del país.Tras la muerte de Torrijos, en un accidente aéreo ocurrido en 1981,(de forma sospechosa) se convirtió en jefe del Estado Mayor del general Darío Paredes, jefe de la Guardia Nacional.

Tras sucederle en 1983, Noriega se ascendió a sí mismo al grado de general y se hizo con el control efectivo del gobierno panameño,para así, convertirse en Dictador y  "hombre fuerte de Panamá"

 Noriega fue acusado de narcotráfico, blanqueo de dinero y de ser un agente doble de la CIA estadounidense y de los servicios secretos cubanos.
Su dictadura de 1983-1989.

 Muertes :Spadafora, Serafín Mitrotti, Armando Morán Núñez,Carlos Efraín Guzmán Baúles, 600 personas arrestadas, 630 heridas, 150 lesionados por perdigones,  unas 275 mujeres detenidas y ultrajadas .
Muerte: Todavía vive, pero sin mas nada que hacer.

Ahora: Tenemos que ser sinceros ¡sin exonerar! pienso que fue el dictador quizás por el corto tiempo que ejerce su dictadura, no llega a cometer más y mayores crímenes.

 Y ante todo esto me pregunto: Hasta hoy hay alguno que confesara sus atrocidades antes de morir? que se liberara de tanta carga?

No prejuzgo pero soy libre de opinar llámese "abogados y no abogados" ni ellos mismos creen en su inocencia pero lucran con su defensa, siempre encontrarán pruebas a su favor a costa de su propia conciencia
¡ése es su trabajo!

Pero   no es ese el punto; Ya terminó, que más va a pagar todo lo a pagado con su encierro,y su conciencia, puede que todavía tenga algo de soberbia, pero ya no tiene fuerzas.

Para los afectados que todavía sienten dolor por sus seres perdidos y no saben donde quedaron, retomo lo primero expuesto, es fácil consolar si no estás en el pellejo, pero puedo decir que si el dolor se libera que no significa olvidar, las cosas se ven de otra manera.

Él   morirá con carga en su conciencia, pero como todo dictador (de mente enferma)
pensará que su proceder fue por una causa..¡la de él!

Aún así; Mi humilde opinión aparte que es una ley panameña por edad, enfermedad y todo lo demás,dejen que muera en su casa !Qué más da!
Para mi es culpable de sus actos, sólo es cuestión de humanidad.

Aunque él no la tuvo en su momento. Pienso que a pesar de su edad, y con todo lo vivido, sigue sin tenerla.
Un dictador más, todos terminan igual.