Cuánto necesitamos dormir, si bien es cierto que cada cuerpo humano funciona de forma diferente que no todos necesitan dormir ocho horas pero, igual de cierto es que, aunque nos sintamos bien con apenas dormir unas cuantas horas, a la larga sin darnos cuenta, nuestro organismo llega a resentirse, y si lo hacemos un hábito las consecuencias pueden llegar hacer peor, esto sin incluir la falta de sueño a causa de preocupaciones de cualquier índole.
Por experiencia propia puedo decir que, por un sin fin de cosas comencé a tener menos horas de sueño, una los fines de semana donde nos reunimos y llegamos casi hasta el amanecer, otra impidiendo el sueño a mí misma por estar delante del televisor hasta altas horas, y entre otras frente a la computadora más allá, de labores cumplidas.
Y aunque parezca mentira el no dormir se vuelve una adicción como cualquiera otra "te acostumbras", pero llega el momento en que quieres dormir, y das vueltas y vueltas en la cama, y no puedes conciliar el sueño... el organismo se acostumbró, tu reloj biológico cambió y, entre vuelvas y vueltas, dan las cuatro, cinco de la mañana, y es cuando caes profundamente, pero sin llegar a dormir lo que el cuerpo necesita.
Muchos no nos damos cuenta de la importancia de un sueño reparador para poder desempeñar las labores cotidianas con efectividad, eso por una parte, pero la más importante, la salud.
Algunos se preguntarán ¡qué tiene que ver el sueño con la salud! ¡mucho! Comencemos con el aspecto del trasnochado@ como se ve ante el espejo aquel que sólo durmió de tres a cuatro horas...(seamos sinceros) ¡fatal! eso es sólo el aspecto, en el organismo, ya es otra cosa, nos sentiremos mal durante todo el día, sin podernos concentrar, malhumorado@s, cansad@s, estresados, y algo muy importante a incluir, los accidentes ocasionados por las personas que han quedado dormidas ante el volante.
El dormir es un alimento para nuestro cuerpo como cualquier otro, por lo tanto a falta de el, afectará nuestra salud, entre ellos un mayor riesgo a infartos, sobrepeso, diabetes.
Las personas que sólo duermen de cuatro a cinco horas llegan a padecer de trastornos digestivos, dolores de cabeza, estrés, vejez prematura, por eso después de una trasnochada nuestro aspecto no es el mismo.
Dicho todo esto y, haciendo eco de lo arriba escrito, no todos los cuerpos funcionan de la misma manera, no todos nos convertiremos en obesos de la noche a la mañana porque no dormimos lo necesario, ni sufriremos infartos, ni vejez prematura, ni trastornos digestivos, etc.etc.etc. Aunque puedo recalcar ciertos aspectos que si nos puede afectar a todos en un momento dado, la falta de concentración, disposición, cansancio, falta de humor, la somnolencia durante todo el día, sensación bastante desagradable.
¡Bueno cada cual aguanta hasta que lo resista! Pero no podemos negar que placentero nos sentimos cuando hemos dormido bien, inclusive hasta una pequeña siesta, tu cuerpo y rostro te lo agradecerán ¿Y tú cuánto necesitas dormir?