La franqueza cualidad o defecto? No hay nada que nos desagrade más, ¡a todos! (entre otras cosas), que nos hagan ver nuestros errores, nuestros defectos, lo admirable sería, (en término general) saber reconocer, aceptar, y si tenemos que pedir disculpas, por algún error cometido, hacerlo, siempre quedaremos mejor con esa actitud, que imponer siempre nuestro criterio, querer tener siempre la razón, nunca querer perder.
En estas personas, nunca saldrá de su boca decir ¡tienen razón me equivoqué!
¿Cómo catalogas a la persona franca, que te dice la verdad? o prefieres la que te dice lo que tú, quieres oír, porque no soportas las críticas.
Es aquí donde la franqueza, puede ser para muchas personas, un defecto, para otras una cualidad, depende de como se mire.
Sí!.. pudiera ser que mucha franqueza llegue a ser cruel, (también hay que saber ser sutil),medir las palabras para que no duela. Es por esa razón, que algunos la consideran, un defecto.
No hay que confundir el ser franca con ser imprudente, inoportuna, criticona. La persona franca tiene una actitud, y una forma diferente para expresar lo que ve en los demás, no dice... una mentira para adular, o quedar bien, prefiere entre una mentira, y su franqueza, no decir nada.
Yo diría que casi ningún ser humano está condicionado para aceptar que le digan en su cara la verdad, es algo que indudablemente "choca" a cualquiera, sabemos que no somos perfectos, todos tenemos defectos y virtudes.
Si partimos de ahí,estamos expuestos a las críticas de cualquier índole, y que pudiera ser para nuestro propio beneficio, si pusiéramos atención de cómo nos ven lo demás, como nos proyectamos ante quienes nos rodean, si nos analizamos siendo honestos con nosotros mismos, y aceptamos la franqueza de esa persona, así podríamos cambiar, y ser mejores individuos.
Un dicho que decían mis abuelos algo así: "mejor,o más ven los que están afuera, que lo que están adentro" y yo, para darle la similitud diría que, nuestros defectos los ven los demás, nosotros, no los vemos, o no los queremos aceptar.
¡Para mí vale más, una franqueza aunque duela, que una mentira!